lunes, 7 de julio de 2014

La vida en Dinamarca



Para que te enamores más de este bello país, abajo encontrarás un vídeo que describe lo más importante de Dinamarca, el país de los vikingos.

https://www.youtube.com/watch?v=dVk3ueqfU5I

Cómo llegar a DINAMARCA



Al momento de arrivar a este país, llegarás al aeropuerto de Copenhague-Kastrup (danés: "Københavns Lufthavn Kastrup") (código IATA: CPH, código OACI: EKCH) es un aeropuerto que sirve a las ciudades de Copenhague, Dinamarca y Malmö, Suecia. Está localizado a 8 km al sur del centro de Copenhague, en la isla Amager. El aeropuerto se encuentra en su mayor parte en la municipalidad de Tårnby, con una pequeña parte en la vecina municipalidad de Dragør. El aeropuerto es el principal centro de conexión de Scandinavian Airlines System. Durante 2012 pasaron por el aeropuerto de Copenhague aproximadamente 23 millones de personas, convirtiéndolo en el aeropuerto más importante y transitado de los países escandinavos.




Información del aeropuerto


El Aeropuerto de Copenhague-Kastrup (en danés: Kí¸benhavns Lufthavn Kastrup y en inglés: Copenhagen-Kastrup Airport) sirve en la actualidad a dos ciudades pertenecientes a la Unión Europea. Las ciudades de Copenhague en Dinamarca y la de Malmö en Suecia. Se encuentra localizado a unos 8 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Copenhague, en la isla Amager.





En sus inicios, el Aeropuerto de Copenhague fue conocido como Aeropuerto de Kastrup, debido a su ubicación en el pueblo del mismo nombre (Kastrup), dentro de la municipalidad de Tí¥rnby parte de la Isla de Amager. Éste es uno de los principales puntos de conexión de la empresa aérea Scandinavian Airlines System. Debido a su trato, atención y otros detalles, el aeropuerto ha sido merecedor de diversidad de premios en la categoría de “Mejores Aeropuertos del Mundo”, incluso, su sala de estar también es considerada dentro de las diez mejores para la revista Forbes.


En el año 2006, el aeropuerto registró cerca de 20,9 millones de pasajeros, lo que generó que se convierta es el aeropuerto de mayor movimiento en lo que respecta a Europa Septentrional o mejor conocidas como Paí­ses Nórdicos. A ello se suma que fue considerado como uno de los mejores del continente europeo en el puesto número 17. En la actualidad, elAeropuerto de Copenhague-Kastrup posee un tráfico de cerca de 50.000 pasajeros al dí­a.


https://www.youtube.com/watch?v=9JuRuHPost0


















Los platos de los vikingos



GASTRONOMIA








Ha sido tradicional y fuertemente influida por la cocina francesa, ya que el idioma y la cultura francesa ha tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta. También es influida por otros países europeos como Italia. La cocina antigua del campo es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega) y Alemania.


Las características generales asociadas a sus platos, es que consisten principalmente en pescados, mari

scos, carne y una variedad de raíces comestibles, verduras y hierbas. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agrícola del país, así como la influencia geográfica. Las tradiciones gastronómicas varían mucho entre islas y regiones del país.



Las características generales asociadas a los platos tradicionales del campo, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne, pescados y patatas.





El restaurante danés Noma, situado en Copenhague, se hizo famoso a nivel internacional cuando ganó el título como el mejor restaurante del mundo en el 2010 y 2011.1 2 Además ha ganado 2 estrellas en la Guía Michelin en el 2008 y 2009. El nombre Noma es formado por la frase del danés nordisk mad que significa "comida nórdica" y el menú consiste en comida hecha por los ingredientes locales. Representa la cocina danesa moderna con ingredientes tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=QHKAdZQPVNY

Costumbres y tradiciones que han marcado la historia


Los daneses y las tradiciones


Algo más del 90% de la población de Dinamarca opina que las tradiciones forman parte del patrimonio cultural nacional, y muchos creen que hay que protegerlas frente a influencias extremas.




Sin embargo, la realidad no es ésa exactamente. Si bien es verdad que lo que en el lenguaje cotidiano llamamos tradiciones forma parte del denominado bagaje cultural, ese bagaje va adaptándose y «haciendo transbordo» al ritmo de las transformaciones culturales que se producen, sobre todo como resultado de influencias externas. Y, al compás de esa adaptación, esas tradiciones venidas de fuera acaban por parecer danesas. Probablemente muy pocos daneses reparan en que el árbol de Navidad viene de Alemania, el Día de la Madre es una costumbre americana y la procesión de Santa Lucía es sueca.


Algunos daneses se sienten molestos ante dos de las tradiciones más recientes, San Valentín y Halloween, bien porque no desean adoptar costumbres americanas, o bien porque las relacionan con un lanzamiento comercial. Pero, en realidad, muchas de las tradiciones más antiguas comenzaron exactamente de la misma manera, y es muy probable que cuando los niños daneses de hoy en día crezcan, San Valentín y Halloween formen parte de su bagaje cultural danés.
El significado de las festividades


Los días festivos del calendario contribuyen a imprimir un ritmo al año dividiéndolo en una serie de períodos claros. En la antigua sociedad campesina el cultivo de los productos de



primera necesidad estaba estrechamente ligado al transcurso del año. Lo mismo sucedía con muchas de las celebraciones relacionadas con el trabajo, como por ejemplo la fiesta de la cosecha, que hoy prácticamente ha desaparecido al haber perdido su significado de festín para los que habían trabajado en ella.

Muchos de los elementos que intervienen en los días festivos se remontan a la cultura campesina danesa, mientras las fiestas y tradiciones relacionadas con la vida de cada individuo, por ejemplo los cumpleaños y las bodas, tienen sus raíces en la burguesía urbana.





En algunos casos la burguesía también influyó en las festividades del calendario, de manera que las tradiciones campesinas originales pueden aparecer en la versión idílica característica de las representaciones de los artistas del siglo XIX. Es el caso, sobre todo, de la Navidad; la esencia de la Navidad danesa era y es un paisaje nevado de casitas de entramado e iglesitas rurales iluminadas con velas encendidas. La relación con el pasado es uno de los rasgos principales de las tradiciones, independientemente de que esa relación sea real o simplemente lo parezca.






6 de enero - Día de Reyes
El Día de Reyes se suprimió como día de fiesta oficial en 1770. Sin embargo, la noche anterior –la Noche de Reyes–, el 5 de enero, continúa celebrándose en algun



os hogares encendiendo una vela especial de Reyes, una vela de tres llamas que produce una pequeña explosión cuando se consume, de manera que el momento en que las luces se extinguen por sí mismas simboliza el final de la Navidad. En algunos lugares de Dinamarca, muy pocos, esa noche se sigue celebrando con una procesión de gentes disfrazadas que van de casa en casa.







14 de febrero - Día de San Valentín
A comienzos de los años noventa –inspirándose en la tradición americana– en Dinamarca comenzó a celebrarse el Día de San Valentín como el gran día del amor. Son sobre todo los jóvenes y los enamorados quienes aprovechan ese día como una ocasión para mostrarse su amor. Los corazones de flores, chocolate, pasta o tarta no son más que un ejemplo de las múltiples posibilidades entre las que se puede escoger.






30 de abril - La Noche de Walpurgis
El Día de Walpurgis (el 1 de mayo) hace referencia a una santa inglesa, Walpurga, que según la creencia popular protegía contra hechizos y brujerías. La noche anterior, la Noche de Walpurgis, se dedicaba, sobre todo en el pasado, a festejar de diversos modos la llegada del verano, por ejemplo encendiendo hogueras y levantando un árbol de mayo, alrededor del que se bailaba. En algunos puntos de Dinamarca aún se encienden hogueras esa noche.






5 de mayo - la Liberación de Dinamarca
Después de permanecer ocupada por los alemanes desde el 9 de abril de 1940, Dinamarca volvió a ser libre el 5 de mayo de 1945. Cuando la BBC radió la noticia de la liberación en su emisión de las 20:30 del 4 de mayo de 1945, muchas personas encendieron velas junto a las ventanas de manera espontánea. Se ha convertido en una costumbre que aún conservan muchos daneses.







15 de junio - Día de Valdemar
Según la leyenda, en este día descendió del cielo la bandera danesa –Dannebrog– en Lyndanise, Estonia, donde en 1219 se desarrollaba la cruzada del rey Valdemar II el Victorioso. Desde 1913 es fiesta nacional y durante todo el día se venden pequeñas banderas danesas. Hasta 1948 fue un día con carácter no lectivo en el que se celebraban fiestas de Valdemar por todo el país.



Año Nuevo


A diferencia de la Navidad, que la mayoría pasa en familia, el Año Nuevo se celebra con los amigos. La Nochevieja está enmarcada por dos importantes retransmisiones de radio y televisión, el discurso de Año Nuevo que pronuncia la Reina a las seis de la tarde y las campanadas de medianoche del reloj del Ayuntamiento de Copenhague, que marcan el comienzo del nuevo año. El discurso real se ha convertido prácticamente en un punto de encuentro nacional desde que en su primera edición, durante la ocupación alemana en 1942, el Rey exhortó a su pueblo a permanecer unido.


Muchos daneses festejan la ocasión con comida especial, y a las doce de la noche hay champán y pastel de almendras. El nuevo año comienza con fuegos artificiales después de medianoche; el estruendo es increíble y se lanzan cohetes, etc. que iluminan el cielo nocturno con todos los colores posibles.


En muchos lugares el menú tradicional de Nochevieja consiste en bacalao cocido, el llamado bacalao de Año Nuevo, o puré de berzas y lomo de cerdo ahumado. Ambos platos se caracterizan por ser menos grasos que las calóricas comidas de Navidad.


Las diversiones tradicionalmente ligadas a un momento de tránsito como el comienzo de un nuevo año han desaparecido casi por completo a medida que se han ido perdiendo las estrechas relaciones con los vecinos. El último vestigio de los disfraces vinculados a algunas de ellas lo encontramos en los gorros que, unidos a globos y serpentinas, componen los tradicionales adornos de Nochevieja.




https://www.youtube.com/watch?v=A6MZKu2BAog

Datos interesantes de los vikingos


FAMILIA REAL DE DINAMARCA



Margarita II, Reina de Dinamarca: La reina Margarita II de Dinamarca es la hija mayor de Federico IX y la reina Ingrid. Nació el 16 de abril de 1940 en Copenhague. Es licenciada en Ciencias Políticas y Arqueología y estudió a lo largo de su vida en las universidades de Copenhage, Cambridge y París-La Sorbona. En 1967 se casó con el príncipe Enrique, un diplomático francés destinado en Londres. Tiene dos hijos, los príncipes Federico y Joaquín, y dos nietos, hijos de este último. Tras el fallecimiento de su padre, en 1972, ocupó el trono. Personalmente, se dice de ella que es una mujer enérgica y con dotes de mando. Tiene además una destacada sensibilidad artística, ya que pinta y diseña decorados y vestuarios para obras de teatro, y ha ilustrado ediciones danesas de libros de Tolkien o incluso una Biblia. 


https://www.youtube.com/watch?v=EqROldpBpz8










Príncipe Enrique: El príncipe Enrique es el marido de la reina Margarita II y, por tanto, príncipe consorte. Nació en Francia en 1934 y es licenciado en Literatura Francesa y Lenguas Orientales. Antes de su boda con la reina Margarita trabajó como diplomático en la embajada francesa en Londres. Su vida en Dinamarca ha estado caracterizada por una relación distante con la población, que le tiene relativa estima, ya que le critican sus problemas para expresarse en danés y su tendencia a irse a cuidar de sus viñas en el castillo de Caix (Francia). Su finca produce unos vinos de una calidad bastante aceptable que se comercializan en toda Europa.


Príncipe Federico: El príncipe Federico es el hijo mayor de la reina Margarita y el heredero de la corona danesa. Nació en 1968 y desde entonces ha tenido una educación encaminada a su futuro papel como monarca. Federico es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Aarhus y amplió sus estudios en la universidad americana de Harvard. Ha tenido, además, una importante formación militar, tanto en la academia como en cuerpos de élite y especial dureza como los submarinistas del ejército. El príncipe está casado con la australiana Mary Donaldson y tienen cuatro hijos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine.




Princesa Mary: Nacida en Australia, entró a formar parte de la Familia Real danesa con su boda con el Príncipe heredero Federico en mayo de 2004. Licenciada en Derecho, trabajó como abogada en Sydney, donde conoció al príncipe danés durante los Juegos Olímpicos del año 2000.


https://www.youtube.com/watch?v=T7smQt47Ygg


Príncipe Joaquín: El príncipe Joaquín es el segundo hijo de la reina Margarita y tiene un año menos que su hermano mayor. Su vida transcurre parcialmente alejada de las actividades de la Casa Real, ya que tiene unas propiedades en el sur de Jutlandia que explota y que constituyen su fuente principal de ingresos. Su formación estuvo centrada en el campo de la agricultura y las finanzas y se dice que es un gran vendedor de sus productos agrícolas, entre los que se encuentran incluso árboles de Navidad. Su escaso parecido físico con su hermano mayor despertó en no pocas ocasiones la curiosidad de los daneses. Se divorció en el año 2004 de la princesa Alejandra, con quien tuvo dos hijos pequeños (Nikolai y Felix) y se volvió a casar con la actual princesa Marie, con quien tiene otros dos hijos (Henrik y Athena).

GOBIERNO DE DINAMARCA


Helle Thorning-Schmidt, primera ministra: Nació en una ciudad dormitorio de Copenhague en 1966. Obtuvo un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Copenhague, otro en estudios europeos en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y comenzó su carrera política en el Parlamento Europeo en 1999 como eurodiputada, puesto que mantuvo hasta el año 2004. En abril de 2005 se hizo con la jefatura del Partido Socialdemócrata y- aunque su partido no fue el más votado en las elecciones de 2011- el bloque de partidos de izquierda obtuvo la mayoría suficiente para que pudiera sustituir a Lars Lokke Rasmussen como primera ministra de Dinamarca, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.




OTROS DANESES CÉLEBRES


Søren Kierkegaard: El mayor filósofo danés de la historia nació en Copenhague en 1815. Durante su infancia se vio rodeado por el fallecimiento de varios miembros de su familia, lo que marcaría su vida y su obra. Tras obtener el grado de Magister en Copenhague, se trasladó a Berlín donde vivió dando tumbos. Una de sus obras más destacadas son los pensamientos que recoge en el “Diario”. Murió en 1855 y, pese a su corta vida, se le considera como uno de los fundadores de la corriente del existencialismo.




Karen Blixen: Aunque el nombre pueda sonar desconocido a primera vista para quien no esté muy familiarizado con la literatura, si hablamos de “Memorias de África” podemos tener una idea de quién es esta escritora. Se trata de uno de los mejores exponentes de la literatura danesa de la primera mitad del siglo XX, pese a que sus estudios académicos fueron de pintura. Tuvo una vida sentimental infeliz y quedó profundamente marcada por su estancia en Kenia, antes de volver al norte de la isla de Zelanda. Entre sus obras están, además de “Memorias de África”, es autora de obras como “Siete cuentos góticos” o “Cuentos de invierno”.

https://www.youtube.com/watch?v=eO0WhkQZhkU


Lars von Trier: Nacido en 1956, es el director de cine danés más famoso en la actualidad. Es uno de los impulsores del llamado cine Dogma, que sigue unas reglas especiales en las que se busca alcanzar la máxima naturalidad eliminando el máximo número de elementos artificiales posibles. Entre sus películas destacan: “Europa, Europa”, “Rompiendo las olas”, “Los idiotas” o “Bailando en la oscuridad”.


Arne Jacobsen: Nació en 1902 y murió en 1971. Arquitecto y diseñador danés. Uno de los máximos exponentes de la línea del racionalismo. Buena parte de sus edificios, como la sede de SAS en Copenhague, son hoy símbolos de la ciudad y algunos de sus referentes arquitectónicos. Sin embargo, no se limita al diseño de edificios, ya que se encarga de crear también mobiliario, una faceta por la que hoy se le aprecia tanto o más como por su capacidad arquitectónica. Entre sus obras principales están los sillones llamados “El Cisne” y “El Huevo”.






Hamlet: El príncipe más famoso de la historia de Dinamarca nace de un mito que aparece ya en la literatura danesa alrededor del año 1200. Sin embargo, no es hasta la publicación de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare alrededor del año 1600 el momento en que la historia del atormentado príncipe danés comienza a ser conocida en el exterior. La historia de Hamlet es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Elsinor (Helsingør), en cuyo castillo ubicó Shakespeare toda la trama de la historia.









Michael Laudrup: El gran nombre del fútbol danés. Se formó en la cantera del Brøndby de Copenhague, de donde salió hacia el fútbol italiano. Durante sus primeros años de carrera vivió algunos de los mejores momentos de la selección danesa, con sus participaciones en la Eurocopa del 84 y el Mundial del 86. Pasó por equipos como la Juventus de Turín, el Barcelona y el Real Madrid. Está considerado como uno de los centrocampistas con más clase, calidad, elegancia y visión de juego de los últimos años. Sin embargo, unas discrepancias con el seleccionador nacional hicieron que renunciara a participar en el mayor éxito de la selección nacional, el triunfo en la Eurocopa de 1992. Se retiró tras el mundial de Francia en 1998.

El país del los vikingos, ayer y hoy



Copenhague






Ven y enamórate de Copenhague, la capital más acogedora del norte de Europa: llena de cafés, tiendas y los mejores restaurantes de los países escandinavos. Desde las serpenteantes calles del hermoso casco antiguo y los magníficos palacios reales, a los edificios vanguardistas de la ciudad y las más nuevas atracciones, Copenhague es la combinación perfecta del antiguo y el nuevo mundo. Súbete a una bicicleta o pasea por la ciudad a pie y disfruta de su atmósfera relajada.


Bornholm es una isla tranquila del Báltico. Situada frente a las costas de Suecia y Polonia, Bornholm recibe muchas horas de sol y una luz extraordinaria que siempre ha atraído a un gran número de artistas a la isla. Bornholm representa todo el paisaje danés: es montañosa, verde y fértil, con campos y grandes bosques. Es el único lugar en Dinamarca con una costa alta y escarpada, pero también cuenta con muchas playas blancas y puras, en particular Dueodde, una vasta extensión de playa de arena fina, tras la cual hay una zona de pinos y dunas de arena. }
Sur de Selandia





El Sur de Selandia te brinda los acantilados más altos del país, el Møn Klint y el Stevns Klint, sus fortalezas blancas creadas por la naturaleza del Mar Báltico, que puedes descubrir haciendo senderismo. Llegar es fácil y se hace por carretera. El resto del área está marcado por amplios paisajes verdes, playas y puentes que conectan el Sur de Selandia con las islas rústicas de Falster, Lolland y Møn. No es difícil entender por qué estas islas son un importante destino turístico: aquí encontrarás sitios preciosos, una vida relajada y algunas de las mejores playas de Selandia.


https://www.youtube.com/watch?v=17YFHFN1BNc